Mecánica y Electrónica Automotriz - Paquete

  

Por sólo $2,000.00  por semestre (Paquete de ocho cursos 600 hrs)

Al pagar el paquete cada semestre, en total ¡ahorras $1,600.00! 

 

Iniciamos en  Septiembre de 2020 
¡Asegura tu lugar, inscribiéndote ya!
Sólo 20 lugares disponibles 

De 7 a 13 hrs y de 8 a 12 hrs. Lunes a viernes 

👉Inscríbete en línea👈 

 

Objetivo del paquete de cursos de Electrónica Automotriz

Al finalizar el curso el egresado realizará la afinación del motor de un vehículo con sistema electrónico de inyección. Podrá emitir un diagnóstico del funcionamiento del sistema de control electrónico del motor. Utilizará el equipo de diagnóstico entre los cuales está el multímetro digital, escáner de diagnóstico, lámpara de pruebas, lámparas lógicas y bases de datos automotrices. Será capaz de realizar la reparación y diagnóstico del sistema de frenos hidráulico de un automóvil. Podrá llevar a cabo reparaciones y diagnóstico de frenos con control electrónico mejor conocidos como frenos antibloqueo. Siguiendo  los procedimientos técnicos y el uso del equipo de diagnóstico, revisará que los componentes se encuentren dentro de los parámetros establecidos por el fabricante, aplicando las medidas de seguridad e higiene.

Objetivo del paquete de cursos de Mecánica Automotriz:

Al finalizar el paquete de cursos de MECÁNICA Y ELECTRONICA AUTOMOTRIZ el capacitando será capaz de realizar mantenimiento y reparaciones menores y mayores de motores a gasolina, así como también en el sistema de suspensión y dirección del automóvil. Adquirirá los conocimientos de las actividades a desarrollar con los equipos y herramientas a utilizar, así como manuales del fabricante realizando las medidas de seguridad e higiene y protección al medio ambiente para lograr un trabajo de calidad.

Cursos que integran el paquete:

1. Mantenimiento y diagnóstico del sistema de inyección electrónica (100 hrs)

Objetivo del curso:

Al finalizar el curso el egresado será capaz de realizar el mantenimiento al sistema de inyección electrónica donde identificará cada componente a sustituir, calibrar o limpiar de acuerdo al kilometraje recorrido. Sustituye filtros, aceite de motor, bujías, limpieza de inyectores, revisión de niveles en general del auto, identifica fallas menores producto de la afinación, realiza entrevistas al cliente en la recepción de vehículos. Utiliza equipo de diagnóstico electrónico, multímetro digital, equipo de boya y utiliza la tecnología disponible en su smartphone para la información de números de parte de los componentes utilizados en el mantenimiento del sistema de inyección electrónica, apegado las medidas de seguridad e higiene y de acuerdo a la información técnica del fabricante, fomentando los valores y la actitud de servicio.

 

2. Introducción a la mecánica y diagnostico (60 hrs.)

Objetivo del curso:

Al finalizar el curso,  el capacitando obtendrá los conocimientos básicos de componentes y funcionamiento del motor. Así mismo será capaz de realizar las pruebas para el diagnóstico de fallas en el motor de acuerdo con el manual de servicio del fabricante, aplicando las medidas de seguridad e higiene, realizando un trabajo de calidad.

3. Diagnóstico del control computarizado del sistema de inyección (100hrs)

Objetivo del curso:

Al finalizar el curso el egresado será capaz de realizar el diagnostico de los componentes que hacen funcionar al sistema de inyección como lo son los sensores, computadora de control de motor y los actuadores. Identifica donde se ubica cada componente de información,  su función y cómo revisarlo. A su vez,  será capaz de utilizar un método lógico de diagnóstico  para identificar una computadora de motor dañada y será la base para diagnosticar cualquier computadora del auto. Identificará su localización, funcionamiento y revisión. A su vez,  tendrá la capacidad de identificar los actuadores o elementos de control para que el motor funcione; localizar el componente en el auto, entendiendo su funcionamiento y revisión de su operación. Para realizar esto, utilizará el equipo de diagnóstico como el escáner automotriz, multímetro digital, lámparas de prueba, lámparas lógicas y la información técnica de bases de datos de acuerdo al automóvil que revisará, todo con apego a las medidas de seguridad e higiene de acuerdo a la información técnica del fabricante, fomentando los valores y la actitud de servicio.

 

4. Ajuste del motor a gasolina (60 hrs.)

Objetivo del curso:

Al finalizar el curso , el capacitando realizará las mediciones básicas de los componentes del motor. Así mismo, será capaz de realizar las instalaciones de los componentes del ajuste del motor de combustión interna de acuerdo con el manual de servicio del fabricante, aplicando las medidas de seguridad e higiene, haciendo un trabajo de calidad.

5. Reparación y diagnóstico de frenos básicos (100 hrs.)

Objetivo del curso:

Al finalizar el curso el egresado será capaz de realizar la reparación del sistema de frenos básicos, entendiendo su funcionamiento, localización de componentes que integran al sistema y cómo dar solución a problemas en el sistema de frenos hidráulicos en componentes tales como: frenos de disco, de tambor, mantenimiento y reparación de cálipers, revisión de balatas delanteras, revisión de balatas traseras, funcionamiento del reforzador de frenos, bomba de freno, líneas de freno, válvulas de seguridad, líquido de frenos, métodos de purgado del sistema hidráulico y estrategias para sustitución del liquido de frenos gastado. Utilizará herramienta especial y métodos de medición convencionales para determinar elementos gastados para sustituirlos de acuerdo a especificaciones del fabricante y apegado a las medidas de seguridad e higiene del mismo,  fomentando los valores y la actitud de servicio.

6. Sistema Básico de Suspensión (60 hrs.)

Objetivo del curso:

Al finalizar el curso, el capacitando realizará el mantenimiento del sistema básico de suspensión del automóvil de acuerdo con las especificaciones técnicas de operación utilizando los equipos, herramienta, materiales y consumibles que señalan los manuales de operación, así como el diagnóstico de los componentes y la corrección de fallas, realizando los procedimientos de seguridad e higiene.

7. Reparación y diagnóstico de frenos con control electrónico (72 hrs)

Objetivo del curso:

Al finalizar el curso,  el egresado será capaz de realizar la reparación al sistema electrónico de frenos que utilizan frenos antibloqueo; diagnosticar el funcionamiento de sus sensores de información, su ubicación y revisión. Realiza un método lógico de diagnóstico para revisar el funcionamiento de una unidad de frenos, identificará su localización y cómo se revisa, así mismo comprenderá la relación que existe entre el sistema de frenos con control electrónico con otros sistemas como el control de estabilidad y control de tracción. Para el diagnóstico y reparación de este sistema de frenos electrónico es imperativo que el alumno identifique la localización, su funcionamiento y con qué se revisa el componente como lo son: computadora de frenos antibloqueo, sensores de velocidad de rueda y sus tipos, sensores de aceleración lateral, sensores de guiñada, interruptor- sensor de freno y sensor de ángulo de giro, utilizando el escáner de diagnóstico, multímetro digital, lámpara de pruebas y lámpara lógica,  así como las especificaciones técnicas contenidas en la base de datos del fabricante. Todo se realiza con apego a las medidas de seguridad e higiene de acuerdo a la información técnica del fabricante, fomentando los valores y la actitud de servicio.

8. Sistema Básico de dirección (60 hrs.)

Objetivo del curso: 

Al concluir el curso, el capacitando será capaz de diagnosticar y dar mantenimiento preventivo y correctivo en el sistema de dirección, con base a la información técnica, aplicando las normas de seguridad e higiene establecidas y protección ambiental correspondientes. 

 

Requisitos (Perfil de ingreso):

  • Escolaridad mínima: secundaria terminada (preferentemente)
  • Aplicar la comunicación verbal y escrita
  • Aplicar las operaciones aritméticas básicas
  • Habilidad para leer e interpretar instrucciones
  • Saber conducir un vehículo
  • Aplicar aspectos básicos de seguridad e higiene
  • Tener conocimientos básicos sobre la ubicación y el funcionamiento de componentes (no indispensable)

 Dirigido a:

  • Personas interesadas en el área automotor del automóvil, para atender a familiares o clientes particulares y en la orientación del mantenimiento y reparación de los vehículos, que deseen incorporarse al sector productivo o establecer su propia empresa.

Dónde se puede colocar para trabajar:

  • Adquirirá competencias para puestos laborales en el sector productivo: Agencias y talleres automotrices, así como un desarrollo personal, ya sea por medio del autoempleo al establecer su propia empresa.

Comentarios adicionales:

  • Los cursos de la especialidad son 80% prácticos.
  • Prácticas en el sector productivo (agencias y talleres automotrices)
  • Constancia por cada curso acreditado.
  • Somos una institución que forma parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP)

Lista de Materiales:

  • Overl o bata para prácticas
  • Gafas de seguridad
  • Zapatos de seguridad
  • Materiales adicionales, se adquieren durante las prácticas (gasolina, guantes de mecánico o de nitrilo desechables, plastigage,etc.) 
  • Libreta para notas y pluma o lápiz